Recomendación Literaria: "Las 13 vidas y media del Capitán Osoazul"

Posted on 6.1.10 by Magenta Worstblood

   Y siguiendo con la línea de recomendaciones literarias que inició Daniel, vengo para recomendarles una trilogía un poco peculiar y totalmente fuera de lo común. Hablo de “Las 13 vidas y media del Capitán Osoazul”, del escritor, guionista y dibujante alemán Walter Moers


   "Un oso azul tiene veintisiete vidas. En este libro y en los dos siguientes revelaré trece y media y me callaré las otras. Un oso azul ha de tener sus aspectos oscuros: eso lo hace atractivo y misterioso. 
   Muchas veces me preguntan cómo eran antes las cosas. Yo respondo que antes había más de todo. Habían islas, reinos y continentes enteros misteriosos que hoy han desaparecido... barridos por las olas y hundidos en el océano eterno. Porque los mares suben cada vez mas, muy lenta pero inexorablemente, y un día nuestro planeta entero quedará cubierto por las aguas... Por algo tengo mi casa en un alto acantilado y por algo tengo siempre también una embarcación dispuesta a hacerse a la mar. Voy a hablar de estas islas y países, y de los seres y prodigios que se hundieron con ella".

   ¿De qué se trata esta trilogía? Osoazul, como su nombre lo indica, es un oso azul que nos narrará la historia de su vida, o, mejor dicho, la mitad de sus vidas. Porque, como ya habrán leído, un oso azul tiene veintisiete vidas. Desde su nacimiento, o bien, su primera memoria, hasta el final de su viaje: la ciudad de Atlántida, capital de Zamonia, el continente extinto donde tiene lugar esta historia. Los tres libros: “Mi vida de Pirata Enano”, “Mi vida en el gran bosque”, y “Mi vida en Atlántida” han sido comparados numerosas veces con los libros de Lewis Carroll y Michael Ende. En Zamonia, todo es posible: la inteligencia es una enfermedad contagiosa, las tormentas de arena son rectangulares y mentir es todo un deporte. Todo, todo es posible, salvo, claro, el aburrimiento.

   Si bien a primera vista las aventuras del Capitán Osoazul parece una serie para niños (y en cierta forma, lo son) ejercen una magia inexplicable para mí. Estos libros nos abren las puertas a mundos que, gracias a nuestro pensamiento lógico y racional, nos hemos cerrado a conocer. En Zamonia, el lector podrá encontrar todo tipo de cosas y lugares; desde piratas tan pequeños que podrían caber en una nuez, olas chismosas dedicadas a volver locos a los náufragos, gigantes sin cabeza, cabezas sin gigante, tornados eternos, otras dimensiones, profesores con siete cerebros, desiertos hechos de azúcar, etc.

   Nunca dudo en recomendar estos libros a cualquier persona que este interesada en escucharme porque realmente nos trasladan a un universo totalmente fantástico, donde nuestros protagonistas no tienen que ser humanos, donde los seres no tienen que tener un sólo cerebro, donde un príncipe hecho de gelatina puede venir de otra dimensión. Un universo donde podemos cazar los espejismos. Aprendamos a soñar, otra vez. Atrevámonos a ver el mundo como niños de nuevo.

1 Response to "Recomendación Literaria: "Las 13 vidas y media del Capitán Osoazul""

.
gravatar
Padfoot Says....

Suena muy interesante, lo leeré si tengo la oportunidad :3 ¡Gracias por tu aporte!

Leave A Reply